miércoles, 8 de abril de 2009

FASE EXPLORATORIA

REFORMULACIÓN DEL PROBLEMA
INTRODUCCIÓN AL ASUNTO

Desde una visión y marco teórico predeterminado desarrollo la introducción.
Trabajo las ficciones y contradicciones que pueden aparecer al enfrentar imágenes con procedimientos técnicos propios de la industria del espectáculo, algunos, y de producciones informales, tecnológicamente precarios, otros.
Se investiga desde un universo visual contradictorio, acotado en la relación entre matrices importadas del primer mundo y sus reproducciones locales.
Las matrices importadas están tomadas desde la lectura de simbologías propias de una mirada oficial, que desfigura y vincula a una comunidad en pos de construir una mirada e imaginario global.
Las copias son locales y están enfocadas como las que desfiguran estas matrices, a la vez que revelan en su calidad técnica y de re-producción, la relación de poder entre ambos mundos; esto, expuesto desde la visualidad (creación interesada por un universo simbólico; modelo del primer mundo; interés por la imitación de este; dependencia).

De este modo, insistir en mirar las lejanías entre ambos mundos; entre los paisajes que ficciona e impone la ideología del mercado y del espectáculo, con aquellos que están en su periferia. También, desmontar o re-montar las matrices seleccionadas e ironizar con sus antítesis.
Problema:
El problema aparece al justificar y desarrollar de manera teórica la alegoría que hago con los enlaces entre imágenes que aparecen de manera cotidiana (específicamente fondo de pantalla de la multinacional Windows, personas disfrazadas como personajes de Disney en las calles, máquinas estereoscópicas, escenografías populares) y los asuntos a tratar, expuestos anteriormente; como también, al justificar los dispositivos y maquinaria de producción en las temáticas expuestas como parte de un asunto.








BIBLIOGRAFÍA:
“Simulacro, subjetividad y biopolítica; de Foucault a Baudrillard”; Dra. Eva Patricia Gil Rodríguez. Universidad de Barcelona. De este ensayo me interesa el desarrollo de los temas de las tecnologías de poder, en particular, el sinóptico y la relación entre el cuerpo y poder, donde conceptos como cuerpo útil sirven en la lectura para los disfrazados de Mickey Mouse.
El simulacro como ausencia de límites: “dentro de esto, el desarrollo del tema de simulacro como dispositivo hegemónico de subjetivación en el contexto actual”; lo que me sirve para tratar la imágenes de Windows y Disney.

"La sociedad del espectáculo"; Guy Debord. Considerado para investigar el tema de la funcionalidad de la imagen como forma de hacer circular el imaginario capitalista y la ficción que conlleva Según Debord: “La sociedad de consumo supone la programación de lo cotidiano; (...) Todo se transforma en artificio e ilusión al servicio del imaginario capitalista y de los intereses de las clases dominantes. El sistema de la seducción y de la obsolescencia; el sistema fetichista de la apariencia y alienación generalizada”. "Para leer al pato Donald"; Ariel Dorfman y Armand Matellard. Libro utilizado para investigar el mundo de Disney como herramienta de una marcada ideología dominadora.

“Discursos interrumpidos”; en la obra de arte en la época de su reproductividad técnica; Walter Benjamin: Texto del que estudiaría la relación matriz-copia.



CASOS DE ESTUDIO:

-REFERENCIAS VISUALES AL PROYECTO: Elegidas no sólo dentro del campo del arte
-EL COMIC: Presente en la estética y procedimientos gráficos del trabajo.
-ESCENOGRAFÍAS POPULARES: Tales como las que se construyen en eventos o fiestas populares de una comunidad; escuelas, poblaciones, etc.
- PROGRAMA PLAN Z: Escogido por la manera –por parte de sus creadores- de utilizar precarios recursos visuales y de la realidad local.
-ANTÍTESIS DEL TRABAJO: El trabajo de Margarita Dittborn con el escenario Windows.

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