“La sociedad de consumo supone la programación de lo cotidiano; (...) Todo se transforma en artificio e ilusión al servicio del imaginario capitalista y de los intereses de las clases dominantes. El sistema de la seducción y de la obsolescencia; el sistema fetichista de la apariencia y alienación generalizada” ( Guy Debord, La sociedad del espectáculo)
“Disney existe para ocultar qué es el país “real”, toda la América “real”, una Disneylandia (al modo como las prisiones existen para ocultar la “lacra” que es todo lo social en su banal omnipresencia, reduciéndolo a lo estrictamente carcelario).
Disneylandia es presentada como imaginaria con la finalidad de hacer creer que el resto es real, mientras que cuanto lo rodea, (...) no es ya real, sino perteneciente al orden de lo hiperreal y de la simulación.” (Baudrillard; Cultura, simulacro y régimen de mortandad en el sistema de los objetos.Dr. Adolfo Vásquez de Rocca)
Asunto general
Exponer una contradicción entre distintos universos visuales, queriendo hablar con ellos del espacio de “realidad” en que vivimos como un espacio de paradojal ficción. Trabajo iconografías que funcionan para seducir, circulando en pos de un imaginario y una mirada “global”; también, a la vez, procedimientos, elementos, materiales e imágenes sacadas desde lo local, las que introduzco para que participen como desacato ante lo primero: investigo cómo elaborar estas imágenes para que, alejadas de la manera en que circulan, signifiquen lo antes dicho.
La experimentación consiste en mostrar la ironía de lo que ocurre cuando las imágenes-íconos que son parte de un nuevo universo simbólico oficial (propio de la industria del espectáculo, del sistema capitalista, del “primer mundo”, donde se crean estas matrices, arquetipos, etc.) se mezclan con imágenes y escenarios locales, “tercermundistas” (donde están las copias y reproducciones transpiradas de las matrices importadas desde el “primer mundo”.
Y así, insistir en mirar las lejanías entre ambos mundos; entre los paisajes que ficciona e impone la ideología del mercado y del espectáculo con aquellos que están en su periferia.
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