En nuestras sociedades occidentales, regidas por un capitalismo en fase imperial, las simbolizaciones que constituyen a la cultura, en sí misma, actúan como coordinación de valores, creencias, conceptos, conductas, etc.
Así también, es que se establece al sistema económico junto con sus mecanismos de control y unificación global, entre otros. Actualmente esta unificación se contruye de distintas maneras, una de ellas sería creando iconografías que transitan por las distintas vías comunicacionales tales como la televisión y el ordenador.
En la investigación se estudiará el funcionamiento de la imagen como herramienta fundamental para la creación de un universo simbólico oficial (imaginario)que vehicula la idelogia de mercado, que desfigura y vincula a las sociedades capitalistas en pos de construir una mirada global.
Guy Debord desarrolla la idea de que este imaginario se crea al servicio de las clases dominantes y del capitalismo y que transforman, por imagen, toda experiencia en espectáculo. Baudrillard difiere de Debord, al afirmar que ya no vivimos en la sociedad del espectáculo porque realidad e imagen, falso y verdadero, se confunden de manera endémica en el mundo hiperreal de la simulación; al igual que una realidad virtual, viviríamos en una irrealidad que se ha creado con la imagen y que es realidad sólo en la pantalla, y la pantalla sería la misma sociedad.
En la investigación se estudiará el funcionamiento de la imagen como herramienta fundamental para la creación de un universo simbólico oficial (imaginario)que vehicula la idelogia de mercado, que desfigura y vincula a las sociedades capitalistas en pos de construir una mirada global.
Guy Debord desarrolla la idea de que este imaginario se crea al servicio de las clases dominantes y del capitalismo y que transforman, por imagen, toda experiencia en espectáculo. Baudrillard difiere de Debord, al afirmar que ya no vivimos en la sociedad del espectáculo porque realidad e imagen, falso y verdadero, se confunden de manera endémica en el mundo hiperreal de la simulación; al igual que una realidad virtual, viviríamos en una irrealidad que se ha creado con la imagen y que es realidad sólo en la pantalla, y la pantalla sería la misma sociedad.
El texto, en gran medida se guiará por algunas visiones de ambos autores, con la finalidad de desarrollar el tema para luego resituarlo, mostrarlo y enmarcar su forma en el contexto local: desde el tercer mundo, dependiente y consumidor de estos imaginarios importados;esto para tratar las relaciones de poder entre ambos mundos. Un primer factor, no menor, es que en la misma construcción de la investigación se comprueba la inevitable referencia a estos autores europeos sin encontrar textos americanos.
Utilizaré casos específicos y cotidianos que revelan las lejanías entre algunos iconos importados y sus copias locales, que simbolizan en las formas y modos de producción los temas a tratar (por ejemplo, disfraces callejeros de Mickey Mouse), como también los factores sensibles que en cuanto a materialidad y procedimiento estas reproducciones tienen en su artesanal tecnología.
Utilizaré casos específicos y cotidianos que revelan las lejanías entre algunos iconos importados y sus copias locales, que simbolizan en las formas y modos de producción los temas a tratar (por ejemplo, disfraces callejeros de Mickey Mouse), como también los factores sensibles que en cuanto a materialidad y procedimiento estas reproducciones tienen en su artesanal tecnología.
BIBLIOGRAFÍA:
“Simulacro, subjetividad y biopolítica; de Foucault a Baudrillard”; Dra. Eva Patricia Gil Rodríguez. Universidad de Barcelona. De este ensayo me interesa el desarrollo de los temas de las tecnologías de poder, en particular, el sinóptico y la relación entre el cuerpo y poder, donde conceptos como cuerpo útil sirven en la lectura para los disfrazados de Mickey Mouse.El simulacro como ausencia de límites: “dentro de esto, el desarrollo del tema de simulacro como dispositivo hegemónico de subjetivación en el contexto actual”.
"La sociedad del espectáculo"; Guy Debord. Considerado para investigar el tema de la funcionalidad de la imagen como forma de hacer circular el imaginario capitalista y la ficción que conlleva Según Debord: “La sociedad de consumo supone la programación de lo cotidiano; (...) Todo se transforma en artificio e ilusión al servicio del imaginario capitalista y de los intereses de las clases dominantes. El sistema de la seducción y de la obsolescencia; el sistema fetichista de la apariencia y alienación generalizada”.
"Para leer al pato Donald"; Ariel Dorfman y Armand Matellard. Libro utilizado para investigar el mundo de Disney como herramienta de una marcada ideología dominadora.
-”Formas de la Alteridad, construcción y difusión de la imagen del indio americano en Europa durante el primer siglo de la conquista de América”; Emanuele amodio:
-Capitulo VI: Iconografía y cultura, la construcción de imágenes del Otro.
Capitulo que en una primera parte explica desde una visión antropológica la producción iconográfica en la constitución de las sociedades.
Capítulo VII: Referentes Europeos para la construcción del otro americano, a través de datos históricos relata las distintas etapas por las que pasaron la imagen del indio.
Utilizaría el texto como referente que ayudaría una investigación sobre la importancia e historia de la iconografía en el continente.
- Homo videns: La primacía de la imagen; Giovanni Sartori
“La tesis de fondo es que el vídeo está transformando al homo sapiens, producto de la cultura escrita, en un homo videns para el cual la palabra está destronada por la imagen. Así, mientras nos preocupamos de quién controla los medios de comunicación, no nos percatamos de que es el instrumento en sí mismo y por sí mismo lo que se nos ha escapado de las manos.”Capitulo que en una primera parte explica desde una visión antropológica la producción iconográfica en la constitución de las sociedades.
Capítulo VII: Referentes Europeos para la construcción del otro americano, a través de datos históricos relata las distintas etapas por las que pasaron la imagen del indio.
Utilizaría el texto como referente que ayudaría una investigación sobre la importancia e historia de la iconografía en el continente.
- Homo videns: La primacía de la imagen; Giovanni Sartori
Este libro me sirve para revisar conceptos como: edad multimedial, realidad virtual, edad cibernética, etc. A la vez que muestra un esquema ordenado y útil de los cambios tecnológico de los medios de comunicación.
Capítulos:
-“El progreso tecnológico”.
- “Internet y cibernavegación”.
CASOS DE ESTUDIO:
-REFERENCIAS VISUALES AL PROYECTO: Elegidas no sólo dentro del campo del arte
-EL COMIC: Presente en la aparición de personajes del mundo de Disney, como también en los procedimientos visuales.
- PROGRAMA PLAN Z: Escogido por la manera –por parte de sus creadores- de utilizar precarios recursos visuales y de la realidad
-EL COMIC: Presente en la aparición de personajes del mundo de Disney, como también en los procedimientos visuales.
- PROGRAMA PLAN Z: Escogido por la manera –por parte de sus creadores- de utilizar precarios recursos visuales y de la realidad
-Mundo mágico: Presente en una escenografía en construcción y en los efectos de experimentación con el video.
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