miércoles, 15 de julio de 2009

examen

EXAMEN DEL RAMO DE TEORÍA
última etapa del texto y ejercicio escritural

B-DESCRIPCIÓN DE LAS ESTRATEGIAS TÉCNICO-FORMALES

TÍTULO: Sin título
GENERO DEL PROYECTO: Instalación multimedial.
MATERIALES: Telones, pasto (sintético-natural) látex, cámaras fotográficas, trípodes. Disfraz, iluminación.
REFERENTES:
Alexander Kosolapov; Ulrich lamsfuss; escenografías escolares o provenientes de programas televisivos, película Truman Show, programa Plan Z,norton maza, el mundo del comics, Cindy Sherman.

DESCRIPCIÓN:

El proyecto espacial consiste en montar una escenografía construida a base de telones (3 de 2 mtr de ancho x 3, 10 de largo) los cuales estarán tensados y colgados desde el techo hasta el suelo de una sala oscura. Estos telones formarán un rectángulo en su centro donde se complementara el paisaje pintado sobre los telones (valle: cielo celeste, nubes blancas, pasto) con la integración de pasto tanto sintético como real. Dentro del escenario se mostraran las fotografías, en proceso, de manera aún por definir; en cuanto a las fotografías, hasta ahora se han realizado pruebas en esta escenografía, los encuadres eran tanto dentro del escenario como fuera y se han realizado pruebas sobre las tres dimensiones. la luz en el lugar se dará por focos a los costados superiores de los telones. En la entrada a la sala de exhibición se encontrará al personaje visto en fotografía.

RECEPCIÓN DEL ESPECTADOR:
El espectador podrá pasear tanto dentro como fuera del ficticio paisaje creado y a la entrada de la sala se encontrará con una persona disfrazada del personaje conocido como Mickey mouse (el personaje que miran en las fotografías y que ahora estaría en el mismo tiempo-espacio observándolos).
La idea es ingresar a una escenografía que, a medida que pasean por ella van apareciendo elementos “inadecuados” en apariencia, cables y objetos parte de la producción o el “tras bambalinas”. Después de entrar en este atrayente mundo fantástico, aparecería desde distintas maneras (aun no controladas ni definidas específicamente) la desilusión del inicial espectáculo.



C- JUSTIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGÍAS TÉCNICO FORMALES

La intención es primeramente introducir al espectador dentro de un espectáculo y paisaje ficticio que está exhibiendo una pobre y precaria representación de iconos y espacios virtuales. El paisaje en sí, representaría un paisaje virtualmente concebido como de felicidad en tanto, no sólo la matriz desde donde fue sacado, (paisaje de Windows) sino que también por ser coherente con una estética relacionada a los escenarios propios de una industria del mundo infantil. El personaje de Disney (mostrado por una persona disfrazada del con su reproducción local y que deforma a su original mostrando un decadente aspecto del ratón) aparecería en fotografías sacadas desde el mismo lugar en que el espectador esta introducido; estas fotografías tiene la particularidad de exhibir una ilusión de tridimensionalidad, efecto propio de la industria del espectáculo y publicidad. A la vez que el encuadre de estas fotografías sobrepasa los límites marcados en la escenografía mostrando su tras bambalina (espacio que lo rodea, cables, focos, etc.) que pretende debilitar la frontera entre un supuesto ficticio y un supuesto Real, enfrentado al espectador a una ilusión que esta de antemano fallida, no tan sólo por los pobres recursos y materiales puestos en escena, sino también por la exposición del truco fotográfico. Entonces una primera aparente intención del trabajo de construir una representación verosímil de un problema a tratar sería, desde el mismo trabajo, negada. No se podría entender desde el espectador entonces una intención por parte de quien hiso el trabajo de mostrar un espectáculo que sólo hablase de la evidente modificación denigrante a iconos especifico y a una estética que circula por los canales tanto de la entretención y publicidad, sino que también, al trabajar las tres dimensiones y al mostrar fotografías que aparentemente no están manejadas con una perfección técnica del encuadre o posible relato que pudiesen mostrar, se podría generar otros sentidos al no encajar el lenguaje utilizado en el lugar.
Es el problema del simulacro en la fotografía lo que se estaría, también, queriendo experimentar. Se pretende exponer una conciencia del medio utilizado (la fotografía) como medio de virtualizacíón de todo aquello fotografiado, ironizando con las tres dimensiones, el espectáculo a mostrar involucraría a los mismos espectadores del lugar Esto también gracias a la presencia del Mickey en el mismo tiempo-espacio.








-íconos a trabajar: escritorio de Windows “felicidad” y Mickey mouse.

En el escenario de Windows se ven ejemplificados síntomas actuales como los de promover modelos ideales de vida y también así de paisajes “idílicos” para habitar; También así con la masificación de esta imagen de manera global, se comprueba la idea de unificación global, las diferencias se atenúan entre los países al estar regidos bajo mismos rostros de progreso, consumo y multinacionales.
Este paisaje se podría comparar con aquellos construidos de manera maquetiada en la ciudad, si bien no es un paisaje urbano, tiene directa relación con los sectores acomodados de la población: periferias alejadas de la ciudad, condominios privados y grandes terrenos que cultivan la idea de cápsulas alejadas del bullicio urbano. En estos entornos ficticios y dueños de una estetización descarnada se pierde una dimensión histórica; no hay pasado ni huellas, sin identidad por constante renovación, actualización, mantención que se aleja al pasado ya sin importancia, por ende, tampoco el futuro. La realidad entonces es invariable, estática (como el escritorio del ordenador) nada puede cambiar ni tiene valor para cambiarlo, es cualquier lugar y cualquier momento, nada se querrá cambiar.
MICKEY es el personaje que funciona como principal cara del mundo Disney y del imaginario infantil en general.”Para esto Disney se sirve de los animalitos y niños, para reproducir el mismo mundo de la racionalidad de la dominación adulta”. Para Baudrillard es Disney World el modelo perfecto de todos los órdenes de simulacro y un recreador de América en miniatura, como alabanza a los valores americanos, recrea su ficción de manera real, reproducen algo real desde donde no hay un original real.

Estos íconos forman parte de un imaginario urbano y son parte de lo que crean, por ende, en nuestra realidad en la ciudad, como nos enfrentamos y vivimos en ella. Así, más específicamente, estos íconos forman parte de los imaginarios de mercado.
La función de ambos íconos es la de “inocentar” con simpática apariencia la marca registrada que hay detrás. Y ambos ayudan a la siguiente afirmación: “La sociedad de consumo supone la programación de lo cotidiano; manipula y determina la vida individual y social en todos sus intersticios; todo se transforma en artificio e ilusión”(Guy Debord “La sociedad del espectáculo”)

La hiperrealidad en Baudrillard nos habla de cómo a través de los avances y refinamientos tecnológicos, como también de las infinitas y acumuladas reproducciones de realidades circulando y los medios de comunicación sumergen y debilitan la condición de real aumentándosela a las imágenes.
Las tres dimensiones tiene que ver con la moderna intención técnica de quitarle lo más posible de imagen a la imagen, llevándola con esto a una sobre perfección de realidad, matando la ilusión y condición de imagen e ingresando en la realidad virtual .Es también la dimensión de la mala consciencia con la realidad desde la pintura, en el Renacimiento.


MATERIALIDAD PRECARIA, DISFRAZ.


El disfraz utilizado involucraría dos ficciones: materialización de Mickey, desmaterialización del hombre en su interior, humanización del ratón, caricaturización del hombre: La perversión que implica un producto que trata de seducir expuesto de manera gráfica.
El traje, copia gastada de un original, es parte de un mercado local decrépito formado de reproducciones deformes desde un original importado. Se muestran con sus fallas representacionales y materialidad empobrecida. La fantasía entonces del mundo Disney (del mundo americano) se enrarece y es kish (como todos estos disfraces) en el sentido de recrear un mundo de ensoñación, sueño, promesa artificial, que supera lo real o lo construye.
Lo que transpiran en esos materiales, el “piñén” que muestran, la miseria que exhiben como espectáculo, es propia de su contexto, de lo local y tercermundista, es la miseria que justamente la ideología por la que se mueven estos íconos genera y que en las historietas de Mickey, nuevamente devolviéndonos nuestra imagen, muestra como exótico y peligroso, o que en los paisajes urbanos similares al de Windows , y más importante que esa igualdad, aquellos paisajes construidos en la misma virtualidad, segmentan y desde su extremado esteticismo, resguardo y recursos, vigila.
“La fantasía no da la espalda a este mundo, lo toma y pintándole de inocencia, lo presenta a los consumidores. El consumidor consume sus propias contradicciones lavadas, lo que le permite, ya de vuelta en su mundo habitual, seguir interpretando esos conflictos”. (“Para leer al Pato Donalds”; Ariel dorfman y belga armand.
“El espectáculo existe, según las necesidades del estado particular de la miseria que desmiente y mantiene bajo una forma concentrada o bajo una forma difusa. En los dos casos, es una imagen de unificación feliz, rodeada por la desolación y el espanto, en el tranquilo centro de la desdicha”. ”(Guy Debord “La sociedad del espectáculo”)

El Pasto se utiliza como elemento que alude a un tipo de ilusión y embellecimiento que en la ciudad se genera, se reforman peladeros o terrenos extensos sin utilizar, peladeros, desiertos y parte simbólica y gráfica de la miseria para taparlos con pasto y “huachos” columpios, efecto que genera sensación de progreso en el paisaje, pero que a la vez sostiene la misma pobreza sobre el suelo.



D-INTRODUCCIÓN DE LA OBRA AL ÍNDICE

CAPÍTULO V: MONTAJES, SIMULACRO Y FOTOGRAFIA.

Introducción: en este capítulo se conjugan algunos de los temas desarrollados anteriormente con la obra en proceso, desde los elementos formales y medios técnicos a utilizar.
1- El simulacro fotográfico y la construcción de una fantasía.
1b- ficción y escenografía; paisaje y tras bambalinas.
2- la tercera dimensión en la fotografía.
CAPÍTULO VI: EL ESPECTACULO EN EL TERCERMUNDO

1- EL kisch: delimitación del concepto y enfoque a desarrollar.
2- Reproducciones de fantasías y el kisch en el termundo.
2b- Escenografías populares: construcciones precarias de un espectáculo
3-conclusiones reflexiones generales.
BIBLIOGRAFÍA
Rosselind krauss: “Notas sobre la fotografía y el simulacro”
Jean Baudrillard: “Simulacro, seducción, ilusión, fotografía”; Luis Sanchez Gonzalez
Jean Baudrillard: “El complot del arte”
Esteban Arias z.;”El kisch en la fotografía latinoamericana”.

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